¿Qué es JustInCinema?

JustInCinema es la extensión de nuestra necesidad (¿o necedad?) por hablar, conocer y disfrutar del cine.

Existen miles de sitios que hablan de las películas, los estrenos, los actores, los directores, los chismes, los proyectos, los rumores y mucho más alrededor del cine. Proyectos y espacios que se insertan en, o simplemente observan desde la misma óptica, la tradicional maquinaria de la industria cinematográfica a pesar de que más que nunca, esta está cambiando. Más que nunca, el cine se ha convertido en un circo de mil pistas que vive mucho más allá de la sala oscura, que se produce, consume y vende de distintas maneras.

La tecnología se ha encargado no solamente de acercarnos a más cine de todo el mundo, sino también a cómo se hacen y venden (al público) estas historias, qué se desarrolla, planea y concibe para llamar nuestra atención mucho antes del día del estreno y lejos de la sala de cine.

En esta compleja y global actualidad no solo queremos ver las películas, también queremos saber cómo se hacen, qué buenas o malas ideas hay allá afuera para imaginar que en nuestros propios países se retoman y se replican y se sacuden las anquilosadas y repetitivas prácticas de producción, distribución, exhibición o mercadotecnia alrededor del cine.

Queremos más cine. Queremos más cine que no se limite a ser un producto para una sala de cine. Queremos más cine que aproveche las herramientas y dinámicas digitales de nuestros tiempos para involucrar a su audiencia. Queremos más cine que no nos trate exclusivamente como un cliente a quien hay que hacer que pague un boleto de cine y punto. Queremos más cine que entienda los usos y ventajas específicos de los espacios digitales. Queremos más cine que no necesite de apoyos estatales para salir adelante. Queremos más cine que entienda que no sólo en el cine se puede estrenar una película.

Y por eso queremos compartir lo que encontramos al respecto en otros lugares. Para que seamos más los que conozcamos lo que el mundo del cine está evolucionando en los terrenos de producción, exhibición, marketing, distribución o consumo. Para que las películas que vengan en el futuro sepan que no tienen que caer en el lugar común de hacer otra FanPage de Facebook en la que le piden a su público mandar una foto de ellos con el póster oficial, que existen modelos de producción novedosos y plataformas nuevas para darse a conocer.

Porque queremos que haya más películas que nos entretengan o capten nuestra atención mucho antes de llegar al cine, tal y como tantas lo están haciendo hoy en día.

Las ideas, experiencias, experimentos y casos de estudio están ahí. Para ser conocidos y analizados, para abrirnos la mirada a algo nuevo, a querer intentarlo, a querer adaptarlo.

Creemos que de esto nos podemos beneficiar todos: público, cinéfilos, cineastas e industria.  Por eso creamos JustInCinema. Para eso es JustInCinema.